sábado, abril 28, 2007

¿Por qué Google pagó por Double Click el doble que por YouTube?

Tras una dura pulseada y US$3.100 millones mediante, el buscador se quedó con la mayor agencia de publicidad online. La voracidad responde a una estrategia que busca subirle las barreras para ingresar al negocio a Microsoft que, se especula, podría fusionarse con Yahoo! para afrontar una guerra online


Google se ha cobrado la pieza que le faltaba en el círculo publicitario de Internet. Ha pagado más de 3.100 millones de dólares para hacerse con DoubleClick, la agencia de publicidad online líder mundial.

Esta empresa tenía otros pretendientes poderosos, como AOL (propiedad de Time Warner) y Yahoo!. Además, significó un triunfo radical sobre Microsoft; que había mostrado un fuerte interés por ingresar al negocio y era otra de las compañías en pugna.

Sin embargo, Google, al haber pagado el doble de lo que invirtió en YouTube (u$s1.650 M), pasó de ser el buscador más utilizado a ser también el dueño del mercado publicitario del pago por clickeo.

La especialidad de DoubleClick está en trabajar con los publicistas para crear las campañas en Internet, reservar espacios y controlar la respuesta del consumidor. La adquisición complementa el engranaje de la publicidad en Internet.

DoubleClick es una de las firmas clásicas en Internet. Fundada en 1996 en Nueva York, sobrevivió a la debacle de las puntocom especializándose en el desconocido mundo de la publicidad en Internet. Hace dos años, la agencia fue adquirida por la firma de inversión Hellman and Friedman por 1.100 millones de dólares.

Esto es casi la tercera parte de lo que ha pagado Google, cifra que se encuentra muy por encima de los u$s150 millones que DoubleClick factura por año.


Visión estratégica:

En este escenario, el mundo se preguntó porqué Google pagó un precio tan alto.

Los especialistas coinciden en afirmar que los u$s3.100M no son en función del valor presente neto de la compañía, sino por lo que le representa estratégicamente: lo más importante fue el hecho de haber dado un paso más en el desplazamiento de este mercado a Microsoft, su principal competidor y con quien viene librando una durísima batalla para dominar el negocio en Internet.

El hecho clave es que DoubleClick proporciona publicidad a AOL y a MySpace, dos de los sitios web más importantes del mundo. Google tiene el derecho de proveer la publicidad en buscadores en ambos sitios y para ello pagó hace unos meses más de u$s2.000M. Sin embargo, si Microsoft hubiese adquirido DoubleClick, la empresa de Bill Gates hubiese alcanzado una posición muy amenazante y podría haber fijado las bases para, en un futuro, derribar estos acuerdos ya firmados por la Google.

De este modo, para Charlene Li, analista internacional, el acuerdo era una “obligación” de Google. “Es un montón de dinero, pero.... ¿a quien le importa?”.

Es así como Microsoft sigue yendo por detrás. La empresa de Bill Gates no tiene en Internet el dominio del que goza en el mundo del software. Las renovaciones de su portal o de su buscador no le han dado ningún resultado, incluso pierden mercado respecto a sus competidores.

El otro gran perdedor fue Yahoo!, que ha caído en la batalla de la publicidad por clic. Su acción sigue baja (32 dólares), pese a ser el segundo buscador y el segundo correo electrónico del mundo.

Esto hace que se incremente la presión para que Microsoft y Yahoo! se unan o se fusionen, tal como afirman muchos analistas.

Mercado en expansión
Eric Schmidt, el CEO de Google caracterizó al acuerdo como una gran ayuda para Google y un gran soporte en el negocio de la publicidad en la web. “Esto acelera nuestro negocio publicitario” sostuvo Schmidt

Al respecto, de acuerdo al estudio de eMarketer, el mercado de la publicidad vía banners alcanzó la cifra de u$s3.300M en el año 2006 y se espera que para el 2010 llegue a los u$s4.500M.

Por su parte, los ingresos de la publicidad que se paga por búsqueda alcanzó los u$s6.700M en 2006 y se espera que supere los u$s10.000M para 2010, lo que implicaría una suba del orden del 50%.

Analistas coinciden en que el mayor crecimiento de una respecto de otra, se debe a la mayor capacidad de llegar al target deseado al ubicar los avisos en aquellos contenidos vinculados a la preferencia e interes del lector

No hay comentarios.: