miércoles, junio 13, 2007

Cada vez se paga más por menos calidad audiovisual

Recientemente la baja calidad en los CD se ha acentuado especialmente en casi todos los discos modernos de música tipo más comercial (pop, rock, etc.)

Esto se debe curiosamente a las Guerras por el Volumen (Loudness Wars) que no dejan de ser una cuestión de márketing descarriado – que que quizá provenga de la época de las guerras de audiencia de las emisoras de FM.

El resultado: menor calidad en pro de un sonido "mas fuerte". La musica parece que suena mejor, pero en realidad simplemente suena mas alta sacrificando una enorme cuota de calidad.

Este efecto es similar al que se observa el sonido de los anuncios comerciales en televisión, que intentan parecer estar «más altos» que los demás y que la propia emisión, simplemente para llamar más la atención. Añádase a eso que mucha gente luego escucha en equipos de alta fidelidad o iPods un audio original comprimido después de haber sido convertido a MP3s a 96 ó 128 Kbps (con la consiguiente pérdida de información y calidad) y se verá lo paradójico de la situación: cada vez tenemos mejores equipos de música pero escuchamos música con menos calidad.

Este video explica con detalle el tema (en ingles).




Hay que asumir que quizá el concepto de «reconocer la calidad» está sobrevalorado. Podemos apreciar que la calidad de imagen de los vídeos de YouTube es cercana a «la peor posible» debido a que utilizan una compresión de imágenes muy alta y las fuentes originales suelen ser bastante precarias (webcams, teléfonos móviles, viejas grabaciones desde vídeo) pero paradójicamente… al público parece darle exactamente igual (prima la velocidad e inmediatez frente a la calidad).

Somos unos seres curiosos: al final por razones inexplicables acabamos viendo en pantallas de plasma de 42" y alta definición películas con menos píxeles que un sello de correos y escuchando sonido que habría sido considerado pobre hasta en la era de los discos de vinilo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante apreciación. ¿y cual seria la calidad minima mas cercana al audio real?

Anónimo dijo...

192kbps que es aproximadamente lo que suelen usar los cd's pero el tema no es de cual resolucion de audio se usa...sino trata mas bien de los procesos que atravieza el audio final para sonar mas fuerte sacrificando finas frecuencias y amplitudes de onda que afectan la "fidelidad". El resultado es un audio saturado y con distorsion.