jueves, octubre 11, 2007

Ratas no son capaces de distinguir el holandés del japonés hablados al revés

Esta fué la conclusión de científicos de Barcelona premiados con el 'antinobel'. Su estudio fue considerado como uno de las más creativos y disparatados del año.

Los galardones 'Nobel Ig' premian anualmente trabajos científicos serios sobre temas que provocan risa. Dichos premios los entrega en Harvard la revista humorística de ciencia 'Annals of Improbable Research'.

El premio es un homenaje a la imaginación. Los psicólogos Juan Manuel Toro, Josep Batista Trobalon y Núria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, agradecen el galardón, que han aceptado "sin ningún problema" porque "rinden homenaje a la imaginación".

Su artículo fue publicado en el año 2005 en la revista de la Asociación de Psicólogos Americanos 'Journal of Experimental Psychology'. Concluyen que los roedores son capaces, igual que los humanos, de discernir entre ritmos de lenguaje diferentes. También, al igual que los humanos, son incapaces de detectar las diferencias entre el japonés y el holandés cuando se hablan al revés.

El mecanismo para adquirir el lenguaje no es exclusivo del hombre
Ante este hecho, los investigadores han concluido que hay un mecanismo que los seres humanos utilizan para adquirir el lenguaje que es compartido por otros animales mamíferos-no primates y que, por tanto, no es exclusivamente humano.

Los premios Nobel Ig, en su decimoséptima edición, fueron entregados el jueves en una ceremonia en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard.

No hay comentarios.: