domingo, agosto 08, 2010

Yahoo maps vs Google Maps

yahoog

Como en la mayoría de las ocasiones en las que se introducen novedades, se presta demasiada atención a la tecnología y existe poco interés por las interfaces que utilizarán los usuarios.

Algunas de las nuevas tecnologías o desarrollos que posibilitan la web 2.0, las Rich Internet Application (RIA) como AJAX, plantean desafíos de usabilidad en sus interfaces y formas de interacción. Hasta ahora, al llegar a una página la mayoría de los usuarios saben cómo interactuar: si ven un enlace saben que es para ir a otra página, conocen que deben pulsar un botón para realizar una acción o, en un formulario, saben cómo seleccionar elementos mediante botones de opción, casillas de verificación, etc. En las nuevas aplicaciones, la interacción es mucho mayor, pero los usuarios no tienen un modelo mental claro de su funcionamiento. Se introducen novedades que les pueden generar problemas. No son intuitivas y no siguen las convenciones actuales, por lo que no está claro qué deben hacer los usuarios para interactuar, lo que les exige un proceso de aprendizaje, que puede ser difícil para algunos.

En este panorama Google y Yahoo luchan por conquistar un territorio totalmente nuevo, con aplicaciones antes desconocidas por el mundo las cuales presentan ventajas y desventajas frente a su respectivo competidor. Finalmente será el usuario el que decida con que herramienta quedarse.

No hay comentarios.: