Instagrammers, youtubbers, travel bloggers e influencers de todo tipo...ellos están en boga conectando con nuevas audiencias que no podrían alcanzarse de otra manera.
En este artículo veremos algunos de los motivos por los cuales esta influencia en el mundo de los blogges de viaje esta siendo más importante que nunca.
¿Qué podemos encontrar en el mundo de los blogs de viaje?
Primero que nada:1) No todos los bloggers son iguales.
La diferencia es la misma que invitar a un aficionado popular a cantar en un bar versus llenar un estadio con una artista famoso. Ambos pueden hacer exactamente lo mismo e igual de bien, pero el retorno de la inversión es distinto.
2) Bloggers Amateurs:
Hoy en día miles de blogs de viajes aparecen cada día y esto es beneficiado por la facilidad en la que cada uno puede crear contenido. Pero hay que hacernos algunas preguntas para identificar con quiénes conviene trabajar.
a. ¿Viven de su blog o proyecto o es un pasatiempo?
b. ¿Cuánto tiempo de antiguedad llevan en el mercado y qué reputación tienen?
c. Tienen experiencia trabajando con marcas o solo buscan freebies y escriben para otros bloggers?
d. ¿En qué redes sociales son más destacados?
Del mismo modo como es muy fácil encontrar enorme cantidad de influencers nuevos y blogs es también fácil identificar a aquellos que tienen más reputación y trayectoria.
¿Por qué trabajar con un blogger de viajes ?
Aunque el término es algo genérico nos referimos a creadores de contenido especializados en blogs, redes sociales y al día con distintas tendencias. Puede ser tan importante trabajar con un escritor de viajes como con una persona especializada en Youtube, Facebook o Instagram. Lo importante es que publique y tenga una audiencia conectada.
Esta conexión es la que genera un verdadero liderazgo de opinión, una motivación distinta y cambios en las tendencias de consumo.
Los Mega bloggers de viaje:
Existen además de los bloggers de viaje aquello que identificamos como los mega bloggers de viaje. Ellos viven de su blog trabajando en él a tiempo completo, tienen conocimientos amplios de tecnología, marketing y tendencias y una gigantesca audiencia. Son quienes ya no buscan más seguidores ni lectores, sino mayores conversiones.
Si bien hay interesantes bloggers de viaje que se concentran es nichos especializados como los foodies (especializados en comida), los luxury travel bloggers (viajes de lujo), los wanderlusters (aventureros especializados en destinos) hay quienes tienen la versatilidad para alcanzar múltiples audiencias y generar tendencia.
La mejor parte es que no se necesitan gigantescos presupuestos para alcanzar a sus audiencias y estos ofrecen una mejor relación directa de patrocinio con la marca.
Caso: Mochileros.org - Blog de viajes
Antes de Mochileros.org el término "mochilero" no era tan bien visto hasta que posteriormente la televisión y otros medios encumbraron a este tipo de viajero como el aventurero y explorador por excelencia. El mochilero pasó a percibirse como un viajero que no solo iba a increíbles destinos sino que los hacía más accesibles con menos dinero.
Muchísimos blogs de "mochileros" han aparecido desde entonces, pero apoyándose en un contenido ya existente y replicando los contenidos que Mochileros.org ya había publicado en Internet: evidencia de que generó una fuerte tendencia.
Nelson Mochilero, creador del sitio web y Youtuber del canal oficial de Mochileros ha ganado varios premios internacionales y menciones honrosas como blogger de viajes. Además de ser embajador de marcas outdoor ha colaborado con oficinas de turismo de varias partes del mundo. Todo con un blog que se inició en 2005.
Estos logros son difícilmente replicables con los comportamientos actuales de las redes sociales en donde el alcance esta cada vez más restringido.
Blogtrips, Press Trips, FamTrips:
Un blogtrip o cualquier de los mencionados son iniciativas enfocada en viajes que sirven para promocionar destinos y servicios. Para ello se cuenta con la participación de influenciadores de viaje, lideres de opinión, bloggers de viaje, periodistas de viaje, videobloggers, y expertos en travel social media.
El concepto consiste en brindar experiencias que puedan ser difundidas y recomendadas por conocedores personajes mediáticos. Esto brinda.una difusión mas veraz, económica e impactante que invertir en medios tradicionales pagados.
Conclusión:
Trabajar con bloggers de viaje es hoy en día una de las mejores iniciativas para una marca además de los medios tradicionales. La diferencia se encuentra en que la inspiración más realista y concreta se da a través del boca a boca. Influencers que han conocido el terreno son capaces de dejar revisiones sobre las experiencias vividas y narrar sus aventuras a traves del Storytelling.
Los medios tradicionales siempre ofrecerán la mejor manera de comunicar promociones y destinos pero los bloggers de viaje llevan la posta cuando se trata de conectar con un consumidor.