Un año más el Festival de Comunicación Infantil El Chupete entra en
escena. La octava edición del Festival hablará de “Smartphones y tablets en
el público infantil y juvenil”, en ella se discutirá sobre el uso y disfrute que
niños y adolescentes hacen de estos dispositivos y cómo están influyendo en
los diferentes contextos sociales, publicitarios y culturales. Profesionales de
primera línea analizarán este tema desde diferentes perspectivas como la
sociológica, la publicitaria, la educativa y la tecnológica, y ayudarán a desvelar
las incógnitas sobre el impacto de estos dispositivos en el día a día de los más
pequeños.
Los smartphones y las tablets han generado nuevos contextos sociales y
se han convertido en nuevos medios de comunicación. Nuevos medios que, en
el caso de la comunicación con los niños, requieren de mucha creatividad como
también de una gran responsabilidad. Por eso, El Chupete ha visto conveniente
focalizar el interés de la VIII edición en este tema. Un tema tanto novedoso
como de gran interés para muchos profesionales, de ahí que este año el foro
de conferencias, pretenda tanto formar como reflexionar sobre el buen uso de
estos medios con niños y jóvenes. El Chupete es cita obligada para los
profesionales del mundo de la publicidad y comunicación que se dirigen al
publico infantil y juvenil. Con el valor añadido de ser un evento en el que se
darán cita los medios, anunciantes y agencias mas importantes del sector.
Los smartphones y las tablets digitales son el nuevo icono tecnológico
del Siglo XXI. La generación multipantalla es, sin lugar a dudas, el principal
segmento de población que domina los dispositivos móviles. Los hábitos de
consumo de los menores con estos terminales llegan a reforzar el concepto del
nativo digital: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen móvil; casi el
38% de los menores de más de 13 años tienen smartphones y el 40% de los
niños de entre 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil.
Unas cifras que nos empujan a analizar los nuevos escenarios
comunicativos que se irán generando de aquí en adelante. Un nuevo
ecosistema comunicativo atemporal y deslocalizado que ha permitido que el
consumo televisivo entre los jóvenes se realice desde los dispositivos móviles;
o que ya empiece a haber una segmentación de dispositivos por edades: los
jóvenes prefieren smartphones, los niños tablets.
Siendo además ésta una edición en la que se incidirá en cómo ha
afectado la aparición de estos dispositivos en ámbitos como: el sociológico con
el cambio en las relaciones entre los diferentes actores: padres, profesores,
niños y adolescentes; en el ámbito educativo con la aparición de la escuela 2.0,
donde los libros dejan paso a las tabletas; en el sector publicitario en el que
agencias y anunciantes se adaptan a nuevos entornos tecnológicos en los que
se deben combinar creatividad y responsabilidad; y por último, en el sector del
ocio siendo estos dispositivos junto a internet los que han conseguido modificar
el consumo de contenidos. Sin pasar por encima el fenómeno de las apps
infantiles, tema al que se le dedicará especial atención, y en el que creadores y
consumidores compartirán impresiones.
De este modo, el Director General del Festival El Chupete, Rodrigo Ron,
comenta: “Los tablets y Smartphones son nuevos medios al alcance de todos,
también de los niños. No debemos de olvidar que con ellos se acaba el tantas
veces mencionado y poco respetado en tv, “horario infantil” y se abre una
nueva ventana para comunicar y publicitar directamente con niños y jóvenes,
sin ningún tipo de horario. Esto tiene una importancia tanto publicitaria como
social y educativa. Por eso desde El Chupete este año profundizaremos en el
buen uso de los dispositivos móviles y gracias a grandes profesionales
explicaremos cómo llegar al público infantil y juvenil de una forma creativa y
responsable. Sin duda una gran oportunidad para poder aprender y conocer
más sobre el buen uso de estos medios”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario