Leo Burnett Lisboa la gran ganadora de la noche
En la entrega de premios a la mejor creatividad en medios, marketing promocional, marketing directo, contenidos para marcas y casos de relaciones públicas, Leo Burnett Lisboa fue la protagonista, quedándose con dos de los tres Gran Prix entregados, el Gran Ojo de Promo por Primer Museo Efímero del mundo para Diageo y el Gran Ojo Directo por La tienda que vende esperanza para Cruz Roja. El tercero fue para Cámara / TBWA Uruguay y su trabajo de innovación en medios, Hecha toda en lapicera para Bic Uruguay.
El Ojo de Iberoamérica 2009 arrancó con todo. Luego de un primer día de conferencias con la presencia de grandes figuras mundiales, durante la primera noche del festival se entregaron los premios a la mejor creatividad en medios, marketing promocional, marketing directo, contenido para marcas y casos de relaciones públicas, además de los premios especiales a las Mejores Postales Publicitarias y Mejor Uso de Recursos Audiovisuales.
Los máximos ganadores de la noche fueron para Primer Museo Efímero del mundo de Leo Burnett Lisboa para Diageo en Promo; La tienda que vende esperanza también de Leo Burnett Lisboa para Cruz Roja en Directo y Hecha toda en lapicera de Cámara / TBWA para Bic Uruguay en Innovador. Este año, tanto El Ojo Contenido como El Ojo PR entregaron sólo un oro, cada uno, al mejor caso de la región.
Un museo mucho más que promocional
En los reconocimientos a las mejores acciones promocionales para marcas, el gran premio fue para Primer Museo Efímero del mundo de Leo Burnett Portugal para Diageo. Una acción de gran éxito y repercusión a nivel internacional, con una idea simple y efectiva: un museo en plena calle de la ciudad de Lisboa, mostrando lo exquisito del arte callejero, justo antes de que el gobierno decidiera quitarlo definitivamente. El caso recorrió todo el mundo y fue imitado en diferentes lugares alrededor del planeta.
El jurado de El Ojo Promo entregó un total de 26 premios: nueve oros, ocho platas y nueve bronces.
Los países que se llevaron mayor cantidad de premios fueron: España y Centroamérica y Caribe con cinco años cada uno. El primero con un oro, un plata y tres bronces; y el segundo con un oro, dos platas y dos bronces. De España las agencias premiadas fueron McCann Erickson Madrid con tres premios (tres bronces) y Contrapunto con dos (un oro y un plata).
En cantidad de reconocimientos, siguieron Portugal con cuatro, Argentina con tres, Brasil, Colombia y Puerto Rico con dos y Estados Unidos Hispano, Perú y Región Sur con uno.
Los cuatro premios que se llevó Portugal fueron oros, todos de Leo Burnett Lisboa /Arc WW Lisboa, por sus trabajos La tienda de la esperanza para Cruz Roja y Primer museo efímero del mundo para Diageo.
Argentina se llevó un plata y dos bronces para las agencias Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, Leo Burnett Argentina y Publicis Grafitti, respectivamente. Brasil, dos oros de la empresas Ponto de Creacao y JWT Brasil; Colombia un plata y bronce, de FiRe Advertainment y Sancho BBDO y Puerto Rico, un oro y bronce de JWT San Juan y Badillo Nazca Saatchi & Saatchi.
La tienda que gana todo
Una iniciativa que marcó la diferencia en navidad del 2008 en Portugal y que ayer continuó en la Ceremonia de Premiación El Ojo. La Tienda que vende esperanza para Cruz Roja Portugal es el trabajo que realizó la agencia Leo Burnett Lisboa / Arc WW Lisboa, en el cual la gente por primera vez compró algo intangible, algo imposible de consumir, pero con lo cual se puede sentir y hacer una gran diferencia. Y que ganó el Gran Ojo Directo 2009.
En este premio se entregaron 24 galardones, además de Gran Prix. Fueron siete oros, ocho platas y nueve bronces.
El país más reconocido fue una vez más, España con seis premios: un oro, un plata y cuatro bronces. Los mismos fueron para Contrapunto (un oro y un plata), McCann Erickson Madrid (dos bronces), Vitruvio Leo Burnett (un bronce) y La Despensa (un bronce).
Los jurados de la categoría coinciden que España todavía está un paso adelante en está disciplina, los clientes invierten más en este medio y las agencias pueden destinar más y mejores equipos para desarrollarlos, sin embargo casos como La Tienda que vende esperanza muestran que la región va por el buen camino.
El siguiente país en el ranking de más premiados fue Argentina, que consiguió un oro, un plata y dos bronces. Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi se llevó tres de esas estatuillas, y Leo Burnett Argentina y Wunderman uno cada uno.
Luego se ubicaron Portugal (tres oros y un plata) y Centroamérica y Caribe (un oro, dos platas y un bronce) con cuatro premios; Brasil con dos premios (un oro y un bronce) y Puerto Rico, Estados Unidos Hispano y Colombia con uno cada uno.
Las lapiceras más innovadoras
Uruguay sorprendió este año quedándose con el Gran Ojo Innovador por el trabajo de la agencia Cámara / TBWA para Bic Hecha toda en lapicera. La agencia oriental creó un simpático trabajo para promocionar las lapiceras Bic que consitió de la realización de una revista (Free way) toda escrita con en lapicera, dándole un sentido único de originalidad a la publicación. Por primera vez, una revista fue hecha de principio a fin con una Bic.
Por otro lado, este año El Ojo Innovador entregó un total de 29 distinciones: 9 oros, 10 platas y 10 bronces. Los países que lograron llevarse el oro fueron Urguay (2), Portugal (2), España (2), y Brasil, Colombia y Estados Unidos Hispano, con uno cada una.
En cuanto a los países más premiados, la Argentina tuvo un muy buen desempeño con 6 premios aunque no consiguió ningún oro (tuvo 2 platas y 4 bronces), Brasil se ubicó detrás con 5 (1 oro, 2 platas y 2 bronces), y más atrás con 3 distinciones cada uno se ubicaron España con importantes reconocimientos (2 oros y 1 plata), Portugal también con una excelente performance (2 oros y 1 bronce) y Centroamérica (con 2 platas y 1 bronce). Después otros de los premiados fueron Uruguay, que sorprendió con 2 oros; Colombia que se llevó un oro y un bronce; Estados Unidos Hispano, también con un oro y un bronce; Puerto Rico, con dos platas y por último Ecuador, que obtuvo un plata.
Por primera vez los mejores de PR en la región
El Ojo de Iberoamérica no podía dejar pasar por alto el protagonismo que han tenido estos trabajos, realizados dentro de las empresas o como compañías especializadas en brindar asesoría y soluciones a grandes marcas, medios, organizaciones gubernamentales y ONG\'s, entre otras, es por eso que está año se incorporó el premios a los mejores casos de relaciones públicas.
Esta nueva distinción incorporada por El Ojo de Iberoamérica en su edición 2009, tuvo un total de 9 distinciones, 4 oros, 2 platas y 3 bronces. Los oros de esta categoría fueron para El mejor amigo del hombre busca amigos de JWT Centroamérica y Panamá para Refugio Cielo Verde; Encuentro, de McCann Erickson España para Coca Cola; La tienda que vende esperanza, de Leo Burnett Portugal para Cruz Roja Portuguesa; y Mis Casmurros, de LiveAd para Rede Globo, Brasil. Las medallas de plata fueron para Nos regalamos a nosotros mismos, una acción institucional de Vitruvio Leo Burnett España y para Museo efímero, de Leo Burnett Portugal para Diageo. En este premio, los países más premiados fueron España con 3 galardones, Portugal con 2 y Centroamérica, Puerto Rico, Argentina y Brasil con uno cada una.
Contenido: Arriba la esperanza
Con un sólo oro elegido por el jurado de expertos de El Ojo Contenido 20O9 se entregaron nuevamente los galardones a los mejores casos de contenido para marcas de la región.
En esta oportunidad, el premio dorado fue para Leo Burnett Lisboa con su Tienda de la Esperanza para Cruz Roja Portuguesa, que también se llevó los Gran Prix de Promo y Directo.
Además, la categoría dio un total de cinco premios: un oro, un plata y tres bronces. El plata fue para McCann Erickson Madrid por El análisis que cambiará la ley para Asociación Española contra el Cáncer; y los bronces para DD Colombia por El Corolla de Filippo para Toyota Colombia; FiRe Advertaiment y Alma DDB por Los Felinos de la noche para State Farm y nuevamente para Leo Burnett Lisboa por Primer museo efímero del mundo para Diageo Portugal.
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